Pie y tobillo

Hallux valgus (juanete):Síndrome túnel carpiano

El Hallux Valgus es una deformidad del primer dedo del pie, que se desvía hacia fuera, es decir en valgo. El bulto que se nota en el borde interno del pie es conocido popularmente como Juanete. Es una de las patologías del pie más frecuentes. Sus causas son multifactoriales. Se debe valorar cuidadosamente el pie del paciente, ver cuáles son las alteraciones anatómicas que se han producido, cuantificarlas con ayuda de mediciones en las radiografías y explicar las técnicas quirúrgicas más adecuadas para corregir el problema. La cirugía puede realizarse de forma percutánea, a través de incisiones mínimas alrededor del primer dedo, o de forma abierta, exponiendo la primera articulación metatarsofalángica del pie.

Hallux rigidus

El Hallux Rigidus es una patología del primer dedo del pie, que consiste en la limitación del movimiento (rigidez) y en el desarrollo de artrosis de la articulación metatarsofalángica. Según el grado de afectación, la edad del paciente, y su actividad física podemos optar por varias terapéuticas desde conservadoras, a tratamientos biológicos y en último lugar quirúrgicos.

Metatarsalgia

Metatarsalgia se denomina al dolor en la parte anterior de los metatarsianos del pie, que son los huesos sobre los que se apoya el peso al caminar. Es una causa muy frecuente de dolor en la región anterior y plantar del pie. Se produce generalmente por una mala distribución del peso entre las cabezas de los metatarsianos. Es común la aparición de callosidad o dureza plantar en la zona de hiperpresión. Según el grado y el origen de la misma se puede valorar desde tratamiento conservador con plantillas, a cirugía percutánea o abierta.

Neuroma Morton

El Neuroma de Morton es un proceso inflamatorio crónico que afecta a un nervio interdigital del pie, que se va engrosando progresivamente, debido a la irritación mecánica que sufre entre los huesos metatarsianos del pie. Es una causa habitual de dolor en la parte anterior del pie, sobre todo cuando se utiliza zapato estrecho. Es más frecuente por ello en mujeres. El dolor es importante, lancinante, agudo o subagudo, empeora al caminar o estar de pie y puede persistir en reposo. Las alternativas terapéuticas van desde plantillas, infiltraciones a cirugía.

Dedos martillo

El dedo en martillo es una deformidad de los dedos pequeños del pie. Los dedos con esta afección se doblan en la articulación media, por lo que se asemeja a un martillo. En un principio, los dedos en martillo son flexibles y se pueden corregir con medidas simples, pero si no se los trata, pueden rigidizarse y requieren cirugía.

Artrosis tobillo y pie

La artrosis de tobillo y pie es provocada por el desgaste del cartílago de dichas articulaciones. Al desgastarse se produce un roce que evoluciona en la deformación de los extremos óseos. Esto ocasiona dolor y limita el movimiento. Según el grado podemos optar por tratamientos biológicos y frenar su evolución o optar por un tratamiento quirúrgico que de forma inicial sería mediante artrodesis, valorando en la medida de lo posible su realización mediante artroscopia o cirugía minimamente invasiva.

Lesiones osteocondrales

Lesiones que afectan al cartílago sobre todo de la región tibial y astrágalo, lesiones que están en aumento debido al aumento de la actividad deportiva. Debemos optar inicialmente por tratamientos conservadores, guiados con fisioterapia dirigida y tratamientos biológicos para evitar la aparición de lesiones asociadas con el tiempo como serían conflictos anteriores (típicos en fútbol) y conflictos posteriores (típicos de baloncesto). En ambos casos, si llegamos a esos extremos la cirugía artroscópica sería la opción para resolver dichas patologías permitiendo el retorno a la práctica deportiva.