Coxartrosis

La coxartrosis es la artrosis (desgaste del cartílago) de la articulación de la cadera. 

La artrosis supone una destrucción progresiva del cartílago, por envejecimiento o bien por rozamiento cuando su superficie se hace irregular por golpes, infecciones, etc. El hueso que antes se recubría del cartílago comienza a sufrir cambios, espesándose y produciendo salientes llamados osteofitos.

Tipos 

La coxartrosis primaria (sin causa conocida) representa el 40% de los casos de coxartrosis. Pero si hay unos factores de riesgo como son:

· La edad

· La obesidad

· Uso excesivo o abuso, deportes de contacto como fútbol, baloncesto, etc. o trabajadores que hacen uso de la fuerza física

La coxartrosis secundaria se produce en una cadera «displásica» (con una malformación anatómica), se produce en pacientes de menor edad. Los procesos que pueden desencadenarla son:

· Trastornos del desarrollo como la displasia de cadera.

· Trastornos del crecimiento, como la enfermedad de Perthes (del niño) o la epifisiolisis (del adolescente).

· Fracturas articulares.

· Enfermedades reumáticas

· Enfermedades por depósito de sustancias en la articulación

· Infecciones articulares

· Osteonecrosis o “necrosis ósea avascular”.

Clinica

El dolor es el principal síntoma. 

Dolor de características mecánicas acompañado de cojera antiálgica. Suele localizarse a nivel inguinal (llegando a confundirse con roturas fibrilares de aductores en paciente jóvenes) y en ocasiones en la nalga o irradiarse hasta la región medial de la rodilla.

La rigidez articular matutina asociada al dolor es responsable de una discapacidad que también se manifiesta con molestias al caminar y cojera, especialmente durante la mañana o después de un descanso prolongado, una dificultad común a todas las artrosis. Lo que va ocasionando según avanza el cuadro una limitación importante de la movilidad (sobre todo rotación interna)

Atrofia muscular a nivel de los grupos musculares que permiten la movilidad de la articulación porque ya no pueden funcionar correctamente

Diagnóstico

Es un diagnóstico clínico que posteriormente confirmaremos con estudio radiográfico. 

En la exploración física observamos una limitación de la rotación de la cadera, asociando en la mayoría de los casos dolor al forzar el balance articular. En estadíos avanzados puede incluso aparecer una dismetría de miembros inferiores por colapso de la cadera afectada.

La radiografía es el otro pilar fundamental, siempre debemos de incluir ambas caderas. Los signos radiológicos de coxartrosis son:

• Disminución del espacio entre las superficies articulares

• Esclerosis subcondral (condensación de la parte del hueso situada inmediatamente bajo el cartílago)

• Excrecencias óseas en la unión hueso-cartílago (osteofitos).

El diagnóstico diferencial con patologías que incluyen síntomas similares siempre debe realizarse. Las principales patologías a descartar: lumbociatalgias, hernias inguinales o crurales. Infecciones, tumoraciones, trastornos vasculares…

Tratamiento

No quirúrgico

Casi en todos los casos el tratamiento inicial suele ser conservador. Debemos de en primer lugar saber la causa para intentar en la medida de lo posible solventarla, pero como tratamiento standart podemos decir:

  • La reducción del  exceso de peso (disminuyendo la carga de la articulación).
  • Un programa de ejercicio  de leve intensidad y de ejercicios de rehabilitación funcional con el fin de conservar la movilidad de la cadera y de fortalecer los músculos que la estabilizan, siempre guiado con un buen fisioterapeuta o preparador físico.
  • Evitar esfuerzos y cargas de peso (economía articular).

Fármacos

  • Analgésicos puros (sólo actúan contra el dolor) como el paracetamol. Constituyen el tratamiento inicial, por sus escasos efectos secundarios.
  • Analgésicos con efecto antiinflamatorio. Útiles en los cuadros de agudización, y siempre limitados en el tiempo.
  • Condroprotectores (uso controvertido).
  • Las inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico (viscosuplementación)  u otras terápias como el plasma rico en factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas pueden paliar temporalmente los síntomas sin llegar a la curación (ver entrada de blog).

Quirúrgico

Se reserva para casos en los que el paciente no puede realizar su vida habitual porque el dolor le limita en sus actividades y el diagnóstico se ha realizado de forma precisa.

Dependiendo de cada paciente se utilizan diferentes abordajes quirúrgicos influyendo la edad, el tipo de artrosis, la causa y la gravedad de la misma, para la colocación de la Prótesis Total de Cadera. En la actualidad ha habido grandes avances por lo que disponemos de una amplia gama de implantes que puedan preservar el mayor hueso posible,  lo que provoca una mayor duración de los mismos y que nos permiten realizar una vida casi con total normalidad.