Recomendaciónes
Guía básica tras PTC por vía posterior

Después de haber estado hospitalizado por una artroplastia total de cadera, debe seguir una serie de recomendaciones, que dependen del tipo de cirugía realizada. Existen dos vías de abordaje (maneras de acceder a la articulación) principales. Aquí se explica cómo comportarse a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana o actividades de ocio con su prótesis total de cadera por VÍA POSTERIOR (no es válido para vía anterior, pregunte a su cirujano antes de seguir estas recomendaciones).

  1. Evite las camas muy bajas y, sobre todo, la posición boca abajo.
  2. Puede dormir boca arriba durante las primeras semanas con un cojín entre las piernas, y cuidado con las alfombras, ¡Piense en fijarlas al suelo!
  3. Cuando se levante, ¡evite cruzar las piernas!. Tenga cuidado con el calzado inadecuado.
  4. Levántese del lado operado… siéntese en el borde de la cama… ayúdese con los brazos.
  5. Evite los asientos muy bajos y sin reposabrazos. Al levantarse, su rodilla no debe quedar más alta que la cadera.
  6. Se aconseja la utilización de un suplemento de WC y, en ocasiones, de asideros de apoyo, ya que permiten sentarse y levantarse con mayor facilidad
  7. ¡No se tumbe en el fondo de la bañera! ¡Tenga cuidado con el suelo resbaladizo!
  8. Utilice estos accesorios: asiento de bañera, taburete, asideros de apoyo.
  9. Se aconseja la ducha. Utilice cepillos de mango largo y alfombras antideslizantes.
  10. Evite las situaciones inestables en las que la cadera operada se encuentra en rotación interna (rodilla hacia dentro).
  11. Comience siempre por el lado operado para ponerse la ropa interior, los calcetines, una falda, un pantalón… La rotación externa (rodilla hacia fuera) sí está permitida.
  12. Para recoger un objeto del suelo, no se incline hacia delante, Ponga la rodilla del lado operado en el suelo. También puede apoyarse en un mueble y adoptar la posición de balancín con el miembro operado hacia atrás.
  13. ¡Tenga cuidado con los movimientos bruscos, deportes violentos y peligrosos.
  14. Los paseos, la bicicleta, la natación ... son actividades excelentes y aconsejadas.
  15. Evite transportar cargas.
  16. Escoja objetos pequeños y menos pesados.
  17. Evite los sillones muy mullidos y evite también cruzar las piernas cuando esté sentado.
  18. Escoja asientos altos y estables.
  19. Vigile los focos infecciosos: furúnculos, uñas encarnadas, flemones dentales.
  20. Rechace las inyecciones en la nalga del lado operado.
  21. Escoja para las inyecciones la otra nalga.
  22. ¡Vigile su peso!
  23. Nada está prohibido, pero también en esto… ¡tenga cuidado!

La prótesis que le han implantado está destinada a reemplazar su articulación de la cadera. Esta prótesis se compone de tres elementos:

  • La pieza femoral o vástago: Está fabricada a partir de la aleación de metales que combinan resistencia mecánica, perfecta resistencia a la corrosión y biocompatiblidad. La forma anatómica de la pieza femoral asociada a una gama de tamaños particularmente estudiada, permite una perfecta adaptación a los diferentes canales medulares femorales.
  • El cotilo protésico o cúpula: Esta es la otra parte de la articulación. Se fija en el interior del cotilo óseo reproduciendo con la máxima perfección posible su forma y su orientación.
  • La cabeza protésica o cuello: Pieza intermediaria perfectamente esférica prevista para permitir la articulación entre las dos partes descritas anteriormente. Asegura la estabilidad y la movilidad de la cadera. Fabricada a partir de materiales procedentes de las tecnologías más avanzadas, asegura una excelente fricción entre los componentes y es resistente a la corrosión.

Los materiales utilizados responden por sus características a las tensiones específicas que debe asumir cada componente. La integración biológica de estos implantes y su longevidad están hoy en día científicamente probadas.

Este folleto, realizado en colaboración con el cuerpo médico, le guiará en los movimientos que debe realizar o evitar para retomar una actividad normal con su prótesis. Léalo con atención y consérvelo.

Respetando los consejos descritos en este folleto optimizará la duración de vida de su prótesis preservando la comodidad de la vida diaria.