Cadera y pelvis

Trocanteritis

Troncanteritis o bursitis trocantérica es la inflamación de las bursas presentes alrededor del trocánter mayor del fémur siendo una de las causas más frecuentes de dolor de cadera (dolor en la parte lateral). Hay que realizar un diagnostico diferencial ya que agrupa una serie de patologías que precisan ser claramente diagnosticadas para adecuar y realizar un tratamiento individualizado.

Choque o impingement femoroacetabular

Hace referencia a una relación anatómica anormal entre la cabeza femoral y el acetábulo, lo que origina un conflicto entre ambas estructuras y una degeneración precoz del labrum y del cartílago adyacente. A largo plazo, el choque femoroacetabular ha sido descrito como una causa de artrosis precoz de cadera. Por este motivo, esta muy en auge su prevención y realización de diversos técnicas para prevenir su evolución.

Artrosis de cadera

La artrosis de cadera es provocada por el desgaste del tejido que recubre el fémur y la pelvis. Este tejido, conocido como cartílago, es una capa de tejido blando que recubre la superficie de esta unión ósea, facilitando su movilidad. Al desgastarse se produce un roce que evoluciona en la deformación de los extremos óseos. Esto ocasiona dolor y limita el movimiento. Según el grado podemos optar por tratamientos biológicos y frenar su evolución o optar por una sustitución articular (artroplastia), una técnica reservada hace unos años para el paciente anciano, pero que cada día con más frecuencia indicamos en pacientes más jóvenes, ya que los avances en el campo de los biomateriales nos permiten disponer de implantes con una mayor durabilidad.