Hombro y codo

Hombro y codo

Artrosis hombro

La artrosis es una patología degenerativa que provoca el deterioro del cartílago de las articulaciones. A medida que el cartílago desaparece los huesos se desgastan y deforman, generando dolor. La artrosis de hombro es aquella que afecta a las articulaciones acromioclavicular y glenohumeral. Surge sobre todo en personas de edad avanzada, aunque puede presentarse también en jóvenes que practican actividades o deportes intensos. Presenta una clínica progresiva de hombro doloroso con disminución de la movilidad del mismo. La alternativa terapéutica según el estadio evolutivo puede ir desde tratamiento biológicos hasta la sustitución articular con una prótesis (artroplastia).

Inestabilidad glenohumeral o luxación recidivante hombro

La luxación glenohumeral es la más frecuente de las luxaciones, (aproximadamente 50% del total de las luxaciones). La discrepancia de tamaño y forma entre la cavidad glenoidea y la cabeza humeral otorga a la articulación un gran rango de movilidad, pero le confiere además una especial vulnerabilidad a la luxación. El 95% de las luxaciones glenohumerales son de tipo anterior y de ellas, la mayor parte (entre el 50-70%), se presenta en pacientes menores de 30 años y afecta con mayor frecuencia a hombres. Los casos aislados suele tratarse con fisioterapia y ejercicios de refuerzo muscular. Mientras que casos de repetición, se realiza un estudio completo y suele ser necesario recurrir a cirugía mediante un procedimiento artroscópico que asegura la reparación de las estructuras dañadas en la luxación con una mínima agresión quirúrgica.

Patología manguito rotador

La patología tendinosa del manguito rotador (tendinitis o roturas tendinosas) es de las más frecuentes del sistema musculoesquelético. Se ve incrementada sustancialmente con la edad, de tal manera que a partir de los 65 años se considera que es la patología musculotendinosa más frecuente de todas. Por lo tanto, el origen puede ser, traumático en pacientes más jóvenes o un proceso de tipo degenerativo que acaba por producir una rotura en uno o varios tendones. Las opciones terapéuticas pueden ser con el empleo de inyecciones locales más fisioterapia dirigida pero cuando existe una rotura completa, con frecuencia se precisa de una intervención quirúrgica (mediante técnicas minimamente invasivas como la artroscopia, reduciendo así los tiempos de recuperación y complicaciones y mejorando resultados respecto a técnicas clásicas).

Artropatia codo

habitualmente a consecuencia de alteraciones o fracturas previas que condicionan una artrosis precoz. Se realiza tratamientos biológicos descritos dejando en ultimo lugar a una sustitución articular (artroplastia).

Tendinopatia calcificante

La tendinitis calcificante del hombro es una lesión que se caracteriza por la formación de depósitos de calcio sobre el manguito del tendón rotatorios del hombro y con mayor frecuencia en el tendón supraespinoso. Se trata de una lesión que es cada vez más frecuente y, aunque se da en ambos sexos y a cualquier edad, la mayor incidencia es en mujeres de 40 a 60 años. La alternativa terapéutica es muy amplia (ondas de choque, EPI…) pero como siempre, se realiza una valoración individualizada utilizando los métodos más novedosos.

Síndrome atrapamiento nervio cubital

El síndrome atrapamiento nervio cubital es una lesión por compresión del nervio cubital a nivel del codo (canal epitrócleo olecraneano), que según el grado de lesión del mismo puede requerir intervención quirúrgica.

Capsulitis Adhesiva

Capsulitis adhesiva u hombro congelado, es una condición muy común pero muy poco entendida que afecta el hombro de muchos pacientes.El hombro pierde el rango de movimiento lo que produce dolor intenso que es el componente común de consulta.

Frecuentemente, esta condición se desarrolla por causa de un trauma al hombro, la cual puede incluir intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, muchos pacientes desarrollan esta condición espontáneamente por razones desconocidas. La patología se caracteriza típicamente por engrosamiento de la cápsula articular. Este engrosamiento conduce a la perdida de tejido de movilidad y consecuentemente impide el rango de movimiento del hombro.

Buy now