Mano y muñeca

Gangliones

Son colecciones encapsuladas de líquido sinovial generalmente procedente de una pequeña articulación y que puede resultar dolorosas, sobre todo en pacientes que realizan actividades manuales de repetición, precisando exéresis en casos que produzca dolor o limitación funcional.

Rizartrosis

La rizartrosis es una alteración degenerativa de la articulación trapeciometacarpiana (TMC) que une el dedo pulgar a la muñeca. Su particular disposición permite realizar con la mano el movimiento de pinza. Se trata de un gesto fundamental para llevar a cabo la mitad de las actividades que realizamos diariamente con nuestras manos como, por ejemplo, abrir una puerta, planchar o coger objetos. La degeneración del cartílago que recubre esta articulación provoca dolor, rigidez y limitación del movimiento del dedo pulgar, lo que dificulta la realización del gesto de pinza. Por tanto, puede ser causa de incapacidad socio laboral de carácter crónico y tiene una importante repercusión en las actividades de la vida cotidiana. Las alternativas terapéuticas dependen del grado, pudiendo ser desde tratamientos biológicos para frenar su evolución hasta hasta la sustitución articular (artroplastia).

Síndrome túnel carpiano

El síndrome túnel carpiano es una afección en la cual existe una presión excesiva sobre el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos, sobre todo nocturno. Según el grado de lesión del mismo puede requerir intervención quirúrgica.

Enfermedad Dupuytren

La enfermedad de Dupuytren es un engrosamiento anormal del tejido que está justo por debajo de la piel, fascia palmar superficial. Este engrosamiento ocurre en la palma de la mano y se puede extender a los dedos, formando hoyos, nódulos y cordones firmes que retraen los dedos. El tratamiento habitualmente es quirúrgico con un buen resultado.

Dedo en resorte

Dedo en resorte o tenosinovitis estenosante es una condición muy común que afecta los tendones de la mano que flexionan los dedos. Esta condición puede limitar el movimiento de los dedos y causar mucho dolor. Se desarrolla cuando los tendones flexores se irritan, causando inflamación. Esta inflamación e irritación causa grosor de los tendones y cuando los tendones se inflaman, se estrecha su paso a través del canal o vaina. La polea (polea A1) del tendón también puede engrosarse, limitando el espacio en el túnel, lo que provoca que el tendón se queda trabado momentáneamente en la vaina del tendón y al estirarlo siente un tirón. Suele requerir un tratamiento quirúrgico, aunque en casos muy iniciales se puede tratar con órtesis e infiltraciones.