Gonartrosis o artrosis rodilla

¿Que es?

La artrosis de rodilla se produce por un desgaste del cartílago que recubre los huesos que forman parte de la articulación (fémur, tibia y rótula), de tal modo que éstos pierden la protección natural (cartílago) y rozan entre sí, produciendo dolor y deformidad progresiva. De hecho, la rodilla es una de las articulaciones en las que con mayor frecuencia se produce este tipo de trastorno, ya que es sobre la que se apoya todo el peso del cuerpo al caminar, correr, bajar y subir escaleras o saltar.

Resultado de imagen de GONARTROSIS

Causas

La causa de la artrosis de rodilla igual que el resto de tipos de artrosis, se cree que es la consecuencia de una suma de factores genéticos y ambientales (artrosis primaria). Entre los factores ambientales que aumentan el riesgo de padecer artrosis destacan la edad (a mayor edad más probabilidad de tener artrosis), determinadas ocupaciones o actividades laborales y el excesivo ejercicio físico.

Otras veces la artrosis de rodilla se produce como resultado de una lesión o anomalía previa de la articulación. Es lo que se conoce como artrosis de rodilla secundaria. Se observa tras lesiones de los meniscos, de los ligamentos o del hueso articular, tras fracturas óseas intraarticulares, en articulaciones que están siendo sometidas a un sobreesfuerzo importante (deportistas, obesos), o de personas con alteraciones en la longitud de los miembros inferiores o del alineamiento de la rodilla.

El dolor constituye el principal síntoma de la artrosis de rodilla. Al principio es muy leve y se produce únicamente cuando se realiza una actividad física intensa, desapareciendo al descansar la articulación. Sin embargo, conforme avanza la enfermedad, el dolor se produce cuando se empieza a caminar y mejora al cabo de un rato de andar.

Otro síntoma característico cuando la enfermedad ya está establecida es la sensación de rigidez que se produce al intentar flexionar la articulación después de haber pasado un tiempo en reposo. Asimismo, es frecuente que en ocasiones se sienta un chasquido que se produce al intentar doblarla.

En los casos más avanzado el dolor se siente incluso en estado de reposo y se agudiza al caminar, pudiendo incluso llegar a producirse un derrame, lo que ocasiona la inflamación de la rodilla. Además, se llega a reducir la capacidad de movimiento de la articulación y alterar la alineación de los huesos, ocasionando el arqueamiento de la pierna (valgo o varo).

Resultado de imagen de dolor rodilla artrosis

La artrosis se diagnostica mediante la realización de una adecuada historia clínica,  exploración  y realización de radiografías.

Ocasionalmente es necesario extraer el líquido articular que se haya acumulado dentro de la rodilla para analizarlo y, sobre todo, descartar enfermedades articulares por cristales microscópicos, que pueden manifestarse clínicamente de forma muy parecida a la artrosis.
No hacen falta análisis especiales de laboratorio para diagnosticar la enfermedad aunque pueden ser necesarios algunos exámenes para descartar otros procesos que pueden simular una artrosis de rodilla y para asegurar que se pueden dar las medicinas con escaso riesgo para el organismo.

La artrosis no puede diagnosticarse exclusivamente mirando una radiografía, porque a partir de cierta edad la mayoría de la población tiene signos artrósicos en las radiografías. Sin una entrevista y exploración física adecuadas no será posible diagnosticar correctamente la enfermedad.

Las opciones de tratamiento son diferentes en función del grado de avance de la artrosis y la medida en que incapacita al paciente.  El tratamiento de forma inicial es conservador:

– Control o pérdida de peso (frecuentemente sobrepeso).

– Ejercicios de rehabilitación y fisioterapia dirigida para fortalecer y mantener los músculos de la extremidad.

– Tratamiento farmacológico: los analgésicos y los antiinflamatorios no esteroideos ayudan a aliviar el dolor y reducir la inflamación.

– Ayuda con el uso de un bastón si fuera necesario, para descargar el peso del cuerpo sobre la rodilla.

– Tratamientos locales:

• Infiltraciones de ácido hialurónico: hablamos de ellas en el blog de Marta (Dr Valdés hace unos días (http://www.drvaldes.es/usosmedicosdelacidohialuronico/ )
  • Los tratamientos de tipo biológico como el plasma rico en factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas (PRP). Es una novedosa técnica de regeneración celular que se utiliza para acelerar la curación de lesiones musculares, tendinosas  y de múltiples tejidos. El PRP se obtiene de la propia sangre del paciente, la extracción de la misma y su posterior centrifugación permiten obtener una muestra con una concentración mayor de plaquetas que serán activadas para que liberen los factores de crecimiento que estimulan y favorecen el proceso de regeneración y reparación del tejido lesionado. (hablamos de ello en otra entrada de nuestro blog (https://drgallegogoyanes.es/general/plasma-rico-plaquetas.html )

Tratamiento quirúrgico

Usado cuando los métodos conservadores anteriormente descritos no tiene un resultado satisfactorio.

Hace unos años era una técnica reservada para el paciente anciano, pero que cada día con más frecuencia indicamos en pacientes más jóvenes, ya que disponemos de grandes avances en biometariales y cada vez más personalizados, que nos proporcionan una mayor durabilidad de los implantes, una menor morbilidad, y  por lo tanto una recuperación precoz de los pacientes.

Y es que en la actualidad, tenemos que ir desterrando esos mitos de que hay que aguantar el máximo tiempo, ya que los nuevos avances hacen que nadie tenga que resignarse a sufrir dolor o limitar su actividad ni previa ni posterior a una prótesis total de rodilla. (https://orthoinfo.aaos.org/es/treatment/reemplazo-total-de-rodilla-total-knee-replacement/ )

En nuestra consulta disponemos de los tratamientos más novedosos para tratar la artrosis de rodilla. Abarcamos el tratamiento desde el punto de vista farmacológico, fisioterapia, infiltraciones con ácido hialurónico, plasma rico en factores de crecimiento  y en los casos más severos implantación de prótesis de rodilla de última generación.