Periostitis pretibial

¿Que es?

La periostitis pretibial es un dolor en la región anteroinferior de las piernas, en las llamadas espinillas o región pretibial. Se produce un dolor en esta zona y siempre es causado por sobreuso, frecuente en atletas y aquellos que realizan deportes o actividades de salto y cambio de ritmo. El término médico para esta lesión es el síndrome de estrés tibial medial.

Estos dolores en las espinillas tibiales raramente son graves, pero pueden hacernos detener de forma obligatoria del deporte que practicamos durante varias semanas, por lo que el objetivo debe ser la prevención. A menudo está relacionado con la carrera, pero los jugadores de baloncesto y cualquier persona que salta en una actividad vigorosa sin la preparación adecuada puede desarrollarlo.

Los corredores, sobre todos aquellos de larga distancia y en especial aquellos que se entrenan en las montañas, al igual que los bailarines por la continuidad en saltos, tienen un riesgo mayor de desarrollar estas molestias en las piernas. Los atletas que de repente aumentan su frecuencia de entrenamiento y/o la intensidad también corren el riesgo de desarrollar este dolor. 

Causas

Cualquiera que sea la actividad física que suponga mucho estrés en la tibia y los tejidos musculares que se insertan en esta región de la tibia pueden desencadenarlo. También son causados por los deportes que requieren una gran cantidad de paradas y arranques rápidos, como el tenis o el baloncesto.

Los factores de riesgo son: 

-estiramiento y calentamiento inadecuado

-superficies duras

-calzado inadecuado

-pie plano u otras deficiencias biomecánicas (pronadores…)

-sobrecarga por exceso de entrenamientos.

-traumatismo de repetición

Clínica

Estos dolores aparecen en las piernas como resultado de la actividad repetitiva que conduce a la inflamación de los tendones y los tejidos de la tibia, dando lugar a dolor y sensibilidad a lo largo del borde anteriointerno de la tibia. Puede presentarse inflamación en la llamada espinilla tibial. Se experimenta una sensación de dolor o quemazón en la zona afectada, inicialmente sólo se puede notar dolor al correr, bailar o participar en deportes de impacto. A medida que la enfermedad progresa, es probable que se experimente dolor todo el tiempo. El dolor generalmente se detiene cuando la actividad se detiene. Si el dolor es severo o persiste cuando usted está descansando, o si su espinilla está inflamada, debe consultar a un especialista.

Lo más característico: dolor en cara anterointerna de la pierna, zona de la tibia, al realizar actividad física. La manifestación más frecuente es en el tercio medio inferior de la tibia, con diferente ubicación según inserciones musculares afectadas.

Diagnóstico

Una adecuada historia clínica y anamnesis nos puede hacer sospechar esta patología. La palpación de la zona dolorosa en el momento de la exploración es muy característica, con dolor e incluso inflamación de la zona, llegando en pocas ocasiones a palpar el llamado rosario perióstico, irregularidades en la superficie tibial.

Casos particulares pueden precisar de estudios complementarios ya sean simples radiografías o estudios tipo RM, TAC, gammagrafía según sospeche el especialista en cuestión

Estas pruebas complementarias pueden ser útiles para descartar otras afecciones como fracturas por sobrecarga o estress, tendinitis o el síndrome compartimental.

Prevención

Es algo indispensable en aquellas actividades deportivas propensas a esta patología, la base son:

-Entrenamientos progresivos.

-Elegir bien el terreno de entrenamiento

-Calzado adecuado

-Elegir bien fechas de competición sin acumularlas.

-Medir períodos de descanso.

-Calentamiento y estiramientos adecuados según el deporte a practica

Tratamiento

Casi siempre puede tratarse con medidas conservadoras, hielo, antinflamatorios, fisioterapia dirigida y cambiando la actividad deportiva a otras de menor impacto en la zona, pudiendo tardar en casos agudos entre 2-4 semanas en curarse. En principio esto supone evitar la participación en los deportes habituales que supongan gran carga en miembros inferiores e impacto no teniendo que parar por completo ya que siempre hay alternativas como deporte para mantenerse bien física y mentalmente.