Llega la terapia biológica revolucionaria que permite acortar los procesos de recuperación en tiempos récord

citoquinas el nuevo tratamiento biológico que acelera los tiempos de recuperación

La medicina regenerativa, también llamada “terapia celular”, es una de las disciplinas en crecimiento dentro de la medicina deportiva por su capacidad para cambiar el tratamiento de muchos pacientes con lesiones y conseguir evitar el paso por el quirófano cuando parece que ya no queda más remedio.

Día a día, seguimos actualizándonos para ofrecer a nuestros pacientes las más modernas estrategias en terapia reparadora y controladora del daño tisular y la inflamación. En este sentido ofrecemos desde ya hace mucho tiempo una terapia con factores de crecimiento, que se obtiene a partir de la estimulación del suero rico en plaquetas del propio paciente, pero hemos querido ir un paso más allá implantando una  estrategia más moderna y eficaz que es el Suero Autólogo Rico en Citoquinas (SARC) a partir del sistema QRem, un novedoso producto del que por primera vez disponemos en Galicia, QREM Cytokine, y del que tengo el placer del ser el pionero en Galicia.

¿Y en que se traduce todo esto?

En que vamos a mejorar la recuperación de numerosas lesiones musculares, tendinosas y degenerativas, a unos niveles infinitamente superiores hasta lo visto hasta este momento, y así no solo acortar el proceso de recuperación de múltiples lesiones como tendinopatías refractarias a múltiples tratamientos, sino acortar los tiempos de recuperación post quirúrgicos como en cirugías de reparación tendinosa (manguito rotador) como en ligamentoplastias de cruzado anterior. Así como, de lo más demandado en nuestra sociedad, ayudar a enlentecer y mejorar procesos degenerativos y retardar lo máximo posible la colocación de prótesis articulares.

¿En qué consiste este tratamiento?

Qrem Cytokine es un novedoso sistema para la obtención de las citoquinas que intervienen en la regeneración tisular. A partir de la propia sangre del paciente se obtiene un Suero Autológo Rico en Citoquinas (SARC) mediante un proceso biológico patentado de emulación ex vivo de daño tisular. Es un procedimiento con un sistema de sobremesa cerrado y automático, que consiste en un dispositivo y un kit desechable estéril de un solo uso.

¿Qué diferencias hay entre el SARC y el Plasma Rico en Plaquetas (PRP)?

La principal diferencia es el uso de los leucocitos durante el proceso de preparación del SARC que permite obtener citoquinas anti-inflamatorias.

El SARC no contiene plaquetas, ni fibrinógeno, ni ninguna célula sanguínea, contiene directamente la red de citoquinas anti-inflamatorias y anabólicas, también denominadas factores de crecimiento, que intervienen en la regeneración. Es decir, mientras que el PRP contiene tan solo el mediador, las plaquetas, el SARC contiene directamente el principio activo (las citoquinas); y mientras al PRP hay que añadirle CaCl2 para promover la activación de las plaquetas, el SARC se obtiene mediante un proceso totalmente biológico, sin aditivos.

El éxito de la experiencia clínica con el PRP, principalmente en patologías moderadas y pacientes jóvenes, ha conducido a explorar nuevos ortobiológicos como QRem para mejorar la eficacia y ampliar el abanico de pacientes que puedan beneficiarse.

¿Cómo funciona?

Se realiza un proceso de varios pasos que dura en total unos 30 minutos. Este proceso emula una situación de daño ex vivo con lo que las células sanguíneas se activan liberando las citoquinas que modulan la regeneración y que están contenidas en el SARC.

El kit está compuesto de dos contenedores (F y A) unidos por un canal que contiene una válvula que permite el trasvase de F hacia A en el momento adecuado del procesado. El contenedor F se llena de 18 ml de sangre periférica del paciente más 2 ml de citrato sódico (anticoagulante). El contenedor A se llena de 20 ml de sangre periférica. El llenado se realiza por los puertos de los contenedores, que al mismo tiempo disponen de válvulas anti-retorno que aseguran un proceso cerrado. La sangre y el SARC resultante están confinados durante todo el proceso en el interior.

Los primeros pasos del proceso permiten obtener un concentrado de plaquetas y leucocitos en el contenedor F y un suero primario en el contenedor A. Este suero primario contiene elementos activadores autólogos como trombina y calcio, además de citoquinas anti-inflamatorias y anabólicas (factores de crecimiento). Los pasos siguientes son la apertura de la válvula que permite la mezcla del concentrado de plaquetas y leucocitos con el suero primario en el contenedor A, lo que conlleva la activación de las plaquetas y leucocitos formándose una matriz de fibrina. Mediante los últimos pasos se rompe la matriz liberándose el SARC.

¿Cuál es la principal ventaja?

Con una única dosis se consiguen resultados más rápidos y además este tratamiento al no utilizar fibrinógenos, elimina el posible riesgo de fibrosis a causa de la repetición de múltiples tratamientos biológicos.

¿Cómo puedo saber si soy un paciente apto para acceder a este tratamiento?

Puedes pedir cita previa aquí y podemos valorar tu caso en particular.